Aunque ya la conocía, tengo la sensación de que esta calle de Barcelona ahora está más viva que nunca. Atentos al Top10 que os he preparado…
Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña, más conocido como Enrique Granados, nació en Lérida, 27 de julio de 1867 y fue un compositor, pianista y pedagogo español vinculado a los movimientos modernistas.
Conocido principalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima. Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall, Monserrat Torrent, Narcisa Freixas, Rosa Sabater, Alicia de Larrocha y Douglas Riva; y se le suele incluir en los movimientos modernistas, especialmente en el simbolismo. Murió fatídicamente el 24 de marzo de 1916 en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial; y en la actualidad, el fondo personal de Enrique Granados se conserva en la Biblioteca de Cataluña y en el Museo de la Música de Barcelona.
Pero dejando de lado el personaje y centrándonos en la calle Enrique Granados barcelonesa que lleva su nombre… De arriba hacia abajo, empezando a la altura Diagonal, os propongo viajar a lo largo y ancho de ella para descubrir, uno a uno, sus bares y restaurantes, tiendas y galerías de toda la vida, los espacios próximamente van a inaugurar y por supuesto, sus secretos mejor guardados. Toma nota:
Green and Berry (Calle Enrique Granados, 153)
Aunque ya tiene algunos años, no podía faltar en este Top10. Y es que esta cafetería y lunch room situada justo al principio de la calle destaca por su propuesta healthy (sana) ambientalmente responsable con su producción, prensado y embotellado. El 100% de sus dulces y zumos son veganos, apoyan la conservación del medio ambiente, los animales y defienden que se puede mantener una dieta equilibrada y saludable sin la presencia de proteína animal. La carta es un 95% vegana, por que también dan alguna opción para no veganos y lo más importante, trabajan sólo con productos km 0 y el material que utilizan para home delivery y take-away es madera, cartón y papel reciclado. Platos estrella: las ensaladas y los bowls (boles) con súper alimentos, cualquiera de sus deliciosos zumos prensados en frío, sus hamburguesas veganas acompañadas con patatas al horno recién hechas y de postre las Oreo veganas o las Raw balls.
The Avant (Calle Enrique Granados, 114)
Tras estudiar en el Royal College of Art de Londres, la diseñadora barcelonesa Silvia Garcia Presas lanzó su marca The Avant. Empezó desfilando en su ciudad y vendiendo en tiendas, en el año 2009 abrió su primera tienda y en 2019 inauguró la tienda insignia de la marca, un espacio que expresa su carácter y su origen mediterráneo. El mundo de los colores y las texturas de su querida montaña, de sus clases de pintura y dibujo de pequeña, y su pasión por el baile, se juntan para llevarla al mundo de la moda que ella ofrece y son las mujeres que se visten a sí mismas, cercanas y reales, las que se sienten atraídas por su mundo. Siempre ha trabajado con talleres cercanos a su comunidad y la marca ha crecido de la mano de estos talleres. El equipo de mujeres de TheAvant, de diferentes edades y orígenes, adoran su trabajo y comparten con ella su pasión por la moda, el buen gusto, la clase y la ropa de calidad.
La Moderna (Calle Enrique Granados, 110)
Bienvenidos a La Moderna, una bodega aprovechada de la mítica bodega Esplugas donde antiguamente vendían vinos a granel. Mantiene la misma fachada, y dos nombres en ella, el antiguo y el nuevo, respetando la fisionomía original tanto fuera como dentro. Ofrece una muy buena carta de bebidas alcohólicas (vinos, cervezas, vermut a granel Yzaguirre) y también muchas opciones para comer y tapear con buen producto de primera calidad. El interior es pequeño, pero tienen también salas semi privadas y mesas en la terraza. Además del espacio acogedor y la buena oferta gastronómica, aquí destacan por su buen servicio al cliente y su precio asequible a la hora de pagar. Platos favoritos: mojama con almendras, ensaladilla rusa, croquetas, boquerones en vinagre y platos de antaño para los más atrevidos como el rabo de toro, las albóndigas, oreja de cerdo, callos… Además de embutidos, paté, ahumados y bocadillos.
Primitiu (Calle Enrique Granados, 106)
Primitiu es la versión expandida de lo que antes integraba la trastienda de The Avant. Aquí encontrarás una selección de objetos del mundo que la diseñadora Silvia Garcia Presas recopilaba en sus viajes. Ahora el proyecto tiene entidad propia y reúne delicadas piezas de artesanía para vestir nuestros hogares llegadas de Brasil, Irán, Marruecos, Perú y Francia. Además todo lo que se vende en la tienda reivindica la producción local, las manos y las personas que intervienen para hacer realidad cada creación, por lo que la diseñadora siempre destaca que no negocia los precios con los artesanos y sólo compra piezas cuidadosamente seleccionadas, con la singularidad y exclusividad que esto supone.
Salvaje Barcelona (Calle Enrique Granados, 86)
Próximamente abrirá sus puertas al público en la calle Enric Granados, remplazando así al monumental restaurante propiedad de Leo Messi y Grupo Iglesias, Bellavista del Jardín del Norte. El nuevo y sofisticado local, que cuenta con 2.000 metros cuadrados, estará dirigido por el chef venezolano Fermín Azkue y ofrecerá «un nuevo concepto de gastronomía japonesa de autor que mezclará diseño, tradición y calidad, además de una oferta de coctelería muy potente, igual que el que ya tenemos en Madrid”. El interiorismo de Salvaje Barcelona en la Ciudad Condal también será rompedor y exquisito, con estatuas de animales dorados y reservados exclusivos y un servicio que no llegará a ofrecer show, pero sí que será bullicioso, desenfadado y lúdico. Y al igual que en el restaurante de la capital, tendrá una imponente barra de sushi, con fuerte influencia mediterránea e incursiones en la cocina nórdica; una brasa japonesa de leña; además de arroces, fideos, tapas de fusión y también alguna opción vegetariana. Pero sobre todo no faltará la proteína: vaca rubia gallega, ternera wagyu, carabineros, salón salvaje de Alaska o atún rojo mediterráneo. Sin duda, una cocina de alta gama, en un lugar elegante, que podrá disfrutarse a partir de después de Semana Santa.
Antonio Miró (Calle Enrique Granados, 46)
La tienda Antonio Miró es una insignia de moda y complementos de prestigio internacional y con una visión propia del diseño. La marca nació en la Ciudad Condal hace más de cuatro décadas y aúna diseño, autenticidad y elegancia con colecciones marcadas por la sobriedad y los materiales y acabados de máxima calidad. Los diseños de Antonio Miró portan consigo la más pura esencia Mediterráneos, ensalzan la marca Barcelona y se nutren del contacto directo con su entorno contemporáneo, la música, el arte, el cine, la arquitectura. Con esta presentación, no es de extrañar que figuras tan conocidas como el actor Daniel Brühl, el ex entrenador del Barça Josep Guardiola, o la nadadora Ona Carbonell entre muchas otras vistan de esta marca. Además de desfilar históricamente en las mejores pasarelas, desde siempre Antonio Miró ha participado en proyectos globales como la creación de los uniformes de las Olimpiadas 1992, el lanzamiento de innovadoras líneas de interiorismo y decoración y numerosas veces ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Colección de la Pasarela 080 Barcelona Fashion.
Alba Granados (Calle Enrique Granados, 34)
Si lo que buscas es cocina de mercado con una fuerte especialización en producto de primera calidad, como la Carne Roxa de Buey o el pescado de Lonja salvaje cocinados a la brasa de carbón, sin duda Alba Granados es tu restaurante. Aquí podrás degustar platos tradicionales muy bien ejecutados, basados en la cocina catalana, pero con un sutil toque de creatividad. Los comensales también podrán disfrutar de clásicos como los huevos Estrellados, los caracoles o las croquetas, que formas parte de los imperdibles de Barcelona junto a sus arroces. Pero además, mirando al futuro y teniendo en cuenta la fuerte demanda de los clientes, si lo deseas encontrarás algunas propuestas healthy (sanas) en su carta. Y eso no es todo, puesto que en la primera planta se ubica también su coctelería Bala, decorada al más puro estilo de los años 50, música en vivo y una cuidada carta de cócteles internacionales de autor o, si lo prefieres, personalizados.
Deu i Deu (Calle Enrique Granados, 32)
Tras la buena acogida de su primera tienda en la calle Calatrava, Deu i Deu se atrevió a abrir una segunda en la calle Enrique Granados, a sabiendas de que es una de las calles más carismáticas de la Ciudad Condal. En este segundo emplazamiento en pleno ensanche de Barcelona, la tienda respira el mismo aire que la primera, pero ahora dando la posibilidad de exponer más piezas variadas, fomentar que mucha más gente los conozca y manteniendo la misma premisa de “ofrecer interiorismo de calidad, seleccionando cada uno de los objetos con mucho cariño para que nuestros clientes los disfruten y se enamoren cada día un poquito más de su casa”. Por último, y como complemento perfecto, en el interior de esta tienda además comparten el espacio con el taller de enmarcación de cuadros The Workshop.
Galería Marlborough (Calle Enrique Granados, 6)
Si eres un amante del arte y todavía no la conoces, te encantará descubrir la maravillosa Galería Marlborough. Fundada en Madrid en 1992 bajo la dirección de Pierre Levai, quien se unió a la firma en 1964 y luego fue nombrado Presidente de Marlborough New York desde 1978; sorprendió con su primera exposición mostrando los últimos diez años de trabajo de Francis Bacon, convirtiéndose en la última exposición individual organizada durante la vida del archiconocido artista. Posteriormente en 2006, la Galería Marlborough abrió un segundo espacio en Barcelona, donde continúa su legado en el arte contemporáneo y representación de los artistas más famosos y destacados de todo el país. Como galería independiente, colabora continuamente con Marlborough Nueva York y Londres para presentar el trabajo de artistas internacionales y emergentes en España. Además de destacar en el mercado primario, apostando por la adquisición y venta de obras maestras del siglo XX, continúa trabajando con las colecciones de museos y espacios públicos más importantes de España mediante la organización de proyectos y exposiciones individuales y colectivas de sus artistas. Valga la redundancia, una auténtica obra de arte en la Ciudad Condal y de visita obligada.
Topik Restaurant (Calle de Valencia, 199, esquina con Calle Enrique Granados)
Y como siempre me guardo el plato fuerte para el final… Y es que la aventura gastronómica de Adelf Morales comenzó durante su infancia, cuando descubrió, gracias a los viajes familiares, las cocinas de Arzak, Casa Nicolasa, Casa Botín o el Jockey de Madrid “locales en los que ha nacido la cocina de este país”, reflexiona el chef del Topik. Después, sus inquietudes dirigieron sus pasos hacia la Escuela de Hostelería de Barcelona (ESHOB), trabajó como cocinero con Martín Berasategui en Lasarte; Bodegón de Alejandro, en San Sebastián; Ca´Sento, en Valencia, Ca l’Isidre, en Barcelona, y Arzak en San Sebastián antes de hacer las maletas y poner rumbo a Italia para trabajar en Antica Osteria del Ponte, en Milán, Pierino Penati, en Leco, y más tarde fue jefe de cocina en el Casino de San Remo. Cuando volvió decidió dar el salto a Japón, aprendió los secretos de la comida nipona en varias izakayas (tabernas) y en restaurantes de cocina tradicional de Osaka y a su regreso; y después de formar parte de varios proyectos gastronómicos, entre ellos el restaurante Cinc Plats, en 2009 abrió su propio restaurante junto a su esposa, la interiorista Eva Mele. En Topik Restaurant la cocina se concibe como una experiencia vivencial donde todo gira alrededor de un concepto tan simple como necesario “producto, producto y producto”, tienen carta y menú degustación y son especialistas en atún, ostras, erizos, caza, arroces y sake. Platos estrella: todos, pero sobre todo el pescado salvaje del día al horno. ¡Qué aproveche! Artículo escrito por Clara De Nadal Trias y publicado en BLocal